La 'celulitis' en el teatro

Y no, no hablo de aquellas personas que poseen esta infección de la piel arriba del escenario, ni mucho menos me refiero a los espectadores  que odio por no apagar su teléfono durante una obra; sino más bien me remito a la adicción que tienen miles de personas por este aparato que vino a modificar relaciones para bien y para mal, y muestra de ello es la historia de "Perfectos Desconocidos".

Después de haber visto como cuatro versiones cinematográficas de la historia creada en 2016, decidí ir a ver la puesta en escena, y confieso que iba temeroso al Teatro Libanés, no estaba tan seguro, no sabía si podría llenar mis expectativas, y al final, puedo presumir que lo hizo, con una sonrisa, casi de oreja a oreja.

Y es que seamos francos, no todas las películas merecerían ser trasladadas al teatro pero esta dirigida por Jaime Matarredona, considero que es un gran acierto, una apuesta interesante y la cereza en el pastel, el reparto que posee: Ludwika Paleta, Alex de la Madrid, Tiaré Scanda, Juan Carlos Vives, Luis Arrieta, Marcela Guirado y Mauricio Argüelles.

La historia aborda la cena de un grupo de amigos, en medio del tedio, quienes aceptan jugar a leer en voz alta los mensajes y correos que lleguen a su móvil, así como responder las llamadas en altavoz, pensando que  no tienen nada que ocultar, pues se conocen de toda la vida y hay confianza.

Muy en teoría, porque al transcurrir la velada se van despertando varios demonios, descubriendo algunos cables sueltos y dejándonos ver si se conocen tan bien pero sobre todo, si son amigos verdaderos.

Ludwika Paleta está genial, hace de su personaje un  postre (obviamente, envinado) que no quieres que se acabe, la manera de abordarlo es genial, está increíble y ni decir a su pareja en el escenario, Alejandro de la Madrid, quien está a la par, la mancuerna que realizan juntos es muy disfrutable, sobre todo en la parte casi final de la historia. ¡Me encanta su dinámica!

El primer dúo que conocemos es la que entablan Tiaré Scanda y Mauricio Argüelles cuyos papeles son cumplidores, es decir, les crees, lo abordan de buena manera pero quizá, no profundizan tanto como yo esperaría, me hubiera fascinado conocerlos más, que hubieran mostrado más capas de su relación.

La explosión del personaje de Juan Carlos Vives es magnífica, sus palabras, su manera de decirlas, la "bomba" que lanza en un momento muy fuerte de la historia, sin duda fue mi parte favorita de la obra.

Por su parte, el dueto de Marcela Guirado y Luis Arrieta fue el que más trabajo me costó, no los sentí como si fuera una relación amorosa. No me convencieron del todo a pesar de que tienen algunos momentos muy interesantes.

Lo que me molestó un poco, fue la escenografía, mejor dicho las distancias que existían entre los sillones y las divisiones que habían para determinar, el balcón, las salas y el baño, los intérpretes no se me movía tan naturalmente; y ni decir de la mesa central, creo que está muy chiquita para que sostenga todo lo que puede aparecer ahí. No luce en lo absoluto.

Pero fuera de eso, la verdad, es que desde que llegas al recinto y observas esa vista y esa luna frente a ti, te impacta y deseas que esa noche sea divertida, independientemente del ruido que hace la bolsita de la botana que se está comiendo el espectador de junto, es insoportable y lo peor es que no le importa. Ojo con eso, producción, en verdad, es un escándalo lo que venden en la dulcería, como si fuera cine.




"La gente debería de aprender a separarse"


PERFECTOS DESCONOCIDOS
Teatro Libanés
Jueves 20:30; viernes 19:00 y 21:00; sábado 18:30 y 20:30; domingo 17:00 y 19:00 h.
$712 a $1,413
DRAMATURGIA: Paolo 
DIRECCIÓN: Jaime Metarredona 
REPARTO: Ludwika Paleta, Alex de la Madrid, Tiaré Scanda, Juan Carlos Vives, Luis Arrieta, Marcela Guirado y Mauricio Argúelles.