Star Wars: Bajo la mirada de Erik Rivera

Desde una galaxia muy, muy cercana llamada Erik Rivera en la cual viven y se reproducen los niños princesa, las Fridas, las flores con ojos catalizadores, psicólogos famosos, cantantes fallecidos, osos y por supuesto, los maricones, entre otros personajes que a lo largo de su vida nos ha ido compartiendo el también llamado "El Niño Terrible", nace un tributo a una saga que todos conocemos y a miles de personas apasiona: La Guerra de las Galaxias.

Y para conmemorar el día de Star Wars (4 de mayo), como se debe y a todo el universo de George Lucas, el artista mexicano creó una serie de pinturas que podrás disfrutar en las entrañas del STC Metro de la Ciudad de México, para ser más específico, en la estación Salto del Agua.

“Toda mi obra tiene que ver con la infancia y con el niño pequeño y si con algo estoy realmente conectado es Star Wars y forzosamente tenía que hacer una serie sobre estos personajes que a mí me gustan”, expresa Rivera, durante una entrevista.

“Soy fanático desde que tengo uso de razón, ‘El Regreso del Jedi’, es el primer recuerdo de mi vida, acababa de cumplir 4 años, y nos tocó sentarnos en primera fila y a Jabba the Hutt lo tenía en mi cara, se veía inmenso, y era horrible, pero tiempo después, mis primos me reforzaron el gusto, y hasta la fecha seguimos comprando juguetes, libros”.

En “Star Wars. Un Tributo”, Erik muestra varias reinterpretaciones de los famosos personajes y como él lo menciona: “La idea no sólo era darme el lujo o capricho de hacer mis propios monitos sino también regresar un poco de esta infancia al arte universal, hacer sincretismo, casi todos los personajes tienen una referencia a un cuadro o una composición del arte cristiano, del cual soy muy admirador". 



“Al final, todos los artistas regresamos a nuestras influencias, es una manera de corresponder y así trabajamos los creadores; todo el universo de Star Wars son referencias de todos los hechos de la humanidad, desde imperios hasta rebeliones, tipo de sociedades, tribus, los cargos, el poder que se genera”.

De tal manera que en la exposición podrás observar cómo el pintor retrató a un Luke Skywalker como Jesucristo resucitado a favor de la causa Jedi, ambientado en su planeta, un desierto, muy parecido en el que vivió el Mesías, o a la Princesa Leia como una virgen sobre una estrella de la muerte, venciendo al enemigo, en donde también emerge Jabba the Hutt.

Entre las decenas de cuadros está la de “Mandalorian como San Cristobal (2020)”, un óleo que expone perfectamente el paralelismo entre el pistolero con el santo católico, ya que se observa cómo el personaje de ficción trae cargando sobre su espalda y tras el brillo del sol, no a un niño Dios, sino al Baby Joda.

“Una de mis favoritas es la de Boba Fett porque yo he sido fanático del pintor medieval Bartolomé Bermejo y él posee un San Miguel Arcángel fantástico, con una gran armadura metálica y de ahí me inspiré, de alguna manera, para representar al guerrero.

Al preguntarle cuál fue el más complejo de toda la serie mencionó que el cuadro de Darth Vader: “es una representación de un retablo medieval, y en lugar de los angelitos o dragones aparecen las naves del imperio, es muy detallado”, y sin duda, yo le agregaría que es el más impactante.



“Todo el tiempo estoy viendo películas, incluso las pongo -es como una canción que me gusta- y pinto, me voy a aventar toda la vida haciendo cuadros de Star Wars, nunca voy a poder terminar y mientras más conozco, más quiero hacer otros personajes”, aclara con una sonrisa “terrible” el artista.

Cabe mencionar que el trabajo de Erik Rivera sobresale por algo en particular, los ojos, aquellos “reflejos del alma”, a lo que él menciona: “Me gustan mucho, todo este rollito poético, pero me encanta la confrontación que puede surgir de un cuadro, que la gente no le guste mi obra por el sentido de la observación, la trasgresión, finalmente para ese pinto”.

Así que, si tú quieres conocer la (otra) galaxia en la que viven Luke Skywalker, Princesa Leia, Han Solo y Chewbacca, Darth Vader, Palpatine, Boba Fett, R2D2 y C3PO, Obi-one Kenobi, Yoda, Yoba The Hutt, y Kylo Ren, la única pieza inspirada en la última entrega de George Lucas, lánzate a partir de este 4 de mayo y durante dos meses, al Metro Salto del Agua, para que observes detenidamente los personajes que, sin duda, han hecho historia.