Un baile es una expresión, es ejecutar con ritmo movimientos con tu cuerpo, y yo le agregaría, con el corazón; y es que cuando lo haces con la(s) persona(s) que amas o al menos, que te late(n), todo cambia, lo disfrutas, nada más importa, porque ese momento es único, pero, ahora, imagínate qué pasaría cuando tu entorno impide que lo realices con quien tú decidas, con quien te inspira, con quien te mueve los pies.
Precisamente de esto se trata The Prom, la historia de Emma, una joven de Salamanca, Guanajuato, que quiere asistir a su graduación con su novia pero la Sociedad de Padres de Familia tratarán de prohibírtelo a toda costa desatando una gran polémica, y es aquí donde acuden al "rescate" cuatro grandes estrellas del teatro musical de la Ciudad de México.
Tres años han transcurrido para que esta obra de Broadway llegara a México y lo más curioso, adaptada; lo hace de una manera digna, un producto que se disfruta, desde que observas el escenario, entrando a la sala, una experiencia musical que te hace vibrar, que te invita a reflexionar y sí, lo acepto, me encanta regresar al teatro, a un espectáculo que hizo enchinar mi piel, de repente cantar y que me recordó algunas cosas que he vivido, pero eso, es "harina de otro costal".
Brenda Santabalbina da vida a Emma y lo hace de una manera brillante, desde que pone el pie en el escenario la descubrimos, la reconocemos, su voz, su gran carisma, su forma de conquistarnos es grandiosa, una pieza importante que vale la pena disfrutar y observar su crecimiento.
Por su parte, Gerardo González qué enorme es, qué vivaz, que genialidad verlo en el escenario, es uno de los mejores aciertos de este show, su dominio, su ángel y la fuerza que le imprime a Benny es plausible.
A su vez, Anahí Allué lo hace muy bien, y su trabajo se disfruta, la he visto en algunos proyectos y en esta ocasión, hay algo que no me termina de convencer al 100%, es decir, quizá le falta un grado más de altivez, para provocar "la" explosión de Gigi, que "se nos caiga más la baba", aún así mil respetos, conquista al público, sin duda.
También aparece El Guana (aunque no lo mencionen, ni por error, en su programa de mano digital), a quien curiosamente se aprovechan de una parte de su carrera, y lo mencionó así porque una vez te da risa; dos, menos carcajadas; pero más de tres, habrá que preguntarse si realmente valdrá la pena decir unas "cuantas palabras" y no aprovechar el talento o cualidades que posee el actor, quien lo hace de una manera genial, con gran ángel.
Óscar Carapia, Beto Torres, Daiana Liparoti y Marien Caballero son quienes completan el cuadro principal de "The Prom", y la mayoría lo hace muy bien, se complementan, la energía es fluida, natural y ayuda en el desarrollo de la historia, pero sí sentí que la que no me convenció del todo es Caballero, la siento demasiado forzada, hay líneas que no le creo nada, la percibo, en ocasiones, sobreactuada.
La música en vivo siempre se agradece, y llevada por buen camino, se agradece aún más y aquí, me encantó porque llegó un momento en que las notas de los instrumentos me emocionaron, la forma de emitirnos los sonidos fue estupenda, las letras más que disfrutables, y eso significa que el director de la orquesta, Alberto Albarrán, está haciendo una gran tarea junto a sus músicos. La mayoría de los temas te invaden, de mis favoritos: "Corazón audaz" y "Bailar contigo". Podría mencionar que durante los dos primeros números, en alguna ocasión, sí, se escuchó un poco más los instrumentos que las voces, pero a los minutos, ya no lo sentí así.Visualmente, me agradaron los colores, la cromática, la funcionalidad y la intención de los elementos que ambientan los lugares donde se desarrolla la historia, son llevados por buen camino, la ambientación es adecuada. El cuarto de Emma fue de mis favoritos, lo tengo que decir.
Y hay un punto muy personal, que quiero abordar, me llama la atención el mensaje claro y fuerte en torno a la inclusión, respeto a que el amor existe en diferentes tonalidades, se agradece porque me hubiera encantado que en mi época preparatoriana encontrar narrativas como esta, tener la posibilidades de simplemente ser sin señalamientos, alzando la voz y disfrutando la vida sin tapujos, tal como lo hace la protagonista de esta enorme historia.
Y el eco lo lleva por buen camino, lo único que podría "criticar" son los términos como "lencha", "lenchita", sí me brincaron y no quiero poner en tela de juicio lo que obra esta abordando, y el trabajo entorno a ella, pero sí, cuestionarnos qué tan válido es llegar a ciertos recursos que podrían hacer mover un poco más la cabeza, a más de uno, ¿o habrá sido sólo a mí?
Y ya, honestamente, lo de hablar de "todes" y tooodo con la famosa letra "e", cual canción de la mosca pegada en la pared, francamente, ya me lo ahorro.
Así que te pido que te lances a ver esta obra que está hecha con un corazón multicolor, se ve y sobre todo, se siente, la cual espero que siga latiendo por mucho tiempo más.
"La vida no es un ensayo"
THE PROM
Los siempre Telmex CCT2
Dirección: Chema Verduzco
Dirección Actoral: Diego del Río.Elenco: Anahí Allué, Óscar Carapia, Guana, Gerardo González, Brenda Santabalbina, Marien Caballero, Beto Torres, Samantha Salgado, Daiana Liparoti.
Horario: Viernes 20:00; sábado 17:00 y 20:30; domingo 13:30 y 17:30 horas.