Sí, muchos sabemos que no es así, que la vida posee todas las gamas posibles, pero qué más da que un niño de tan sólo 7 años la perciba de esta forma, quiera estar vestido de rosa, posee su recámara de este tono, no le agrade el futbol, le guste jugar con muñecas o quizá, hasta practicar ballet, una actividad que "comúnmente" la realiza el sexo femenino.
Y es que de esto se trata "The Little Prince(ss)" (El princesito), un cortometraje de origen chino, dirigido por Moxie Peng y producido por Launchpad, que buscan romper estereotipos y tachar la discriminación.
Durante 18 minutos, podemos observar la historia de Rob y Gabriel, quienes llevan vidas muy distintas, mientras que el primero es un niño que vive bajo las exigencias de su padre y los roles de género que le impone; el segundo vive sin prejuicios ni vergüenza de mostrar quién es y qué le gusta.
La manera de mostrar los gustos y las preferencias del protagonista es lo que más me gustó de la película, porque de una forma muy sencilla y al mismo tiempo, compleja, aborda qué tan patético son aquellos roles de género que tratan de marcarnos desde pequeños, y ojo, no toda la culpa no es de los padres sino de todo el entorno tan cerrado en el que hemos vivido a lo largo de décadas.
Existe una escena en particular en la que grité, me emocioné, y hasta la regresé para volverla a ver, que en tan pocos segundos se entiende perfecto que a nadie, absolutamente a ninguna persona, le debe de importar si a alguien no le gusta el helado de chocolate, que está perfecto si le encanta el de pistache o el de fresa.
Y es que es así de estúpido, querer encajar en lo que la sociedad considera como "normal", querer satisfacer esos ojos llenos de toxicidad masculina que lo que han hecho a lo largo de los años es reprimir, mantener a miles de personas en el clóset y no permitirles ser plenos.
Confieso que con este cortometraje lloré mucho, se me hizo un nudo en la garganta varias veces, por lo que significa, por la forma en que está mostrado el tema, por querer abrir los ojos ante muchas personas que aún poseen una venda llena de estereotipos ridículos, por mostrar una bandera de no debemos avergonzarnos de nuestras preferencias y mucho menos, de quiénes somos.
Por esto, yo sí les pido, como un favor y que se lo hagan a ustedes mismos, que vean "The Little Prince(ss)" (El princesito) en Disney+, que disfruten de este tipo de historias que llenan el alma, que buscan romper tabúes, que con un discurso lleno de verdad y hecho con el corazón, te mueve, estés del "lado que estés".