¿Quién es 'Beautiful Julia'?

¿Quién realmente soy? Ésta pregunta puede sonar un tanto sencilla, pero al mismo tiempo, es muy compleja, ya que descubrirse a sí mismo en una época tan complicada de la vida, como lo es la adolescencia, no es una tarea fácil y peor aún, si poses un carga social muy fuerte y el bullying que te lo encuentras a diario en la escuela, no ayuda mucho, como en el caso de Daniel, un adolescente cuya presencia femenina que siempre lo ha acompañado, posee la necesidad de ser vista. 

Y es que, "Beautiful Julia", narra precisamente eso, de un chico que intenta ser común, que lucha contra él para ser "del montón", aunque por dentro sabe que no es así, sigue experimentando pensamientos, dudas e inquietudes sobre su verdadero yo, sobre su sincera cara, sobre su real identidad.

La creatividad de dirigir sobresale, permite a los cuatro actores desarrollarse y cubrir varias situaciones, teniendo dos muros y unas luces como únicos elementos, el cuarteto realiza un gran trabajo, los movimientos, intenciones, voces y más que se percibe una gran química y una entrega de principio a fin, como debe de ser.

La puesta en escena dirigida por Boris Schoemann, confieso, que me recordó algún momento de mi existencia, que según yo, ya había borrado de mi "sistema operativo", y es que el estar frente a cuatro actores que reflejan, lo que de alguna manera viví, y no sólo yo; sí te pone la piel chinita, no hay manera de no hacerlo, porque la situación la sientes tan tuya y te asombras.

Te asombras de la manera que fue concebida, de la forma en que el director juega con los personajes, el modo que nos plantea una historia que pudiera ser un tanto sencilla, pero dentro de esas líneas y esos trazos existe una realidad absoluta.

Es lo que hemos vivido miles de personas, por la simple razón de existir, por no embonar en un sistema que te dicta que tienes que ser de una manera  determinada, donde la heteronorma sigue influyendo para seguir por una línea recta llena de sombras.

Y es por esta gran razón que esta obra de teatro del Foro la Gruta necesita ser vista mucho tiempo, para que quienes señalan se vean primero a si mismos y piensen antes de actuar, sin ni siquiera levantar el dedo para criticar a alguien que no conoces; y al mismo tiempo a los "señalados" que no deben permitir esa opresión ni violencia a su persona.

                                                                     “Soy la chica atrapada en el cuerpo de un cisne”

Foro la Gruta del Teatro Helénico

Dramaturgia: Maribel Carrasco

Dirección: Boris Schoemann

Elenco: Baruch Valdés, Rodrigo Olguín, Fernanda Echevarría, Rebeca Roa, Alfredo Veldañéz y Ulises Galván.

Funciones: Sábados y domingos, 13 h.

Localidades: $260