Foto:Twitter |
Y sé que otros países no están exentos de esto, este medio de comunicación es un negocio, es muy simple, no es un refugio caritativo o una escuela; y esto lo menciono porque de alguna manera es lo que se puede observar en "Network", la puesta en escena que nos narra cómo Howard Beale (Daniel Giménez Cacho), un veterano presentador de televisión, toma la noticia de que debe abandonar su puesto por el bajo nivel de audiencia.
Y es que a partir de un "He decidido suicidarme, aquí mismo, en este noticiero", se detonan una serie de hechos que no te esperas, la verdad, yo llegué al Teatro de los Insurgentes casi en blanco, no he visto la película en la que está inspirada, sabía muy poco de ella, pero eso sí ya casi me había aprendido la frase distintiva que está por toda la ciudad (¡Estoy hasta la madre y no lo voy a tolerar!).
Y la narrativa te va sorprendiendo por la forma en que el director Francisco Franco tomó grandes decisiones, desde el cast, ambientación, vestuario, ritmo, los detalles de cámaras, la iluminación, en fin, es un gran espectáculo, y sobre todo el segundo acto te va sorprendiendo cada vez más los hechos, las ambiciones, las consecuencias de los actos de cada quien y en dónde estamos parados, como humanidad.
Porque en definitiva, es una extraordinaria crítica a la televisión, a los medios de comunicación, a quienes viven de aquí, a quienes se conforman con lo que ven en la pantalla, a quienes le creen ciegamente a persona(je)s que son populares y a quienes como tú (y yo) se quedan mirando tantas mentiras y basura que percibe tus ojos en cuestión de segundos.
Foto:Twitter |
Daniel Giménez Cacho es un maestro, por donde lo quieras ver, su presencia, temperamento pero sobre todo la manera de abordar este personaje tan envolvente es tan admirable, porque observas como en cada una de sus participaciones supera a la anterior, disfrutas esos tonos de voz, esa cara, esa mirada, aunque confieso que mi favorita fue la escena antes del intermedio porque te bombardea de sus palabras y terminas queriendo saber más de él.
Creo que el resto del reparto está al mismo nivel, son exactos, realizan un gran trabajo, embonan para llevarte una verdad por un camino preciso, quizá la única que la sentí un poco diferente fue Zuria Vega no le creí mucho, la siento como si estuviera actuando como esas novelitas que pasan en la noche, lo confieso, no me emocionó su trabajo en escena.
Por ora parte, le aplaudo enormemente a la escenografía creada por Adrián Martínez Frausto quien nos sube a una máquina de tiempo para adentrarnos a Nueva York en la década de los 70 y aprovechar el teatro para convertirlo en un set de noticias, de esta manera también observamos a través de las pantallas lo que está sucediendo "en vivo" en la televisión. Y lo que me agradó, también fue que transformó la fosa de orquesta del teatro para crear la cabina de transmisión, un gran acierto.
En la función que asistí tuvieron un percance, empezó varios minutos tarde por un detalle de sonido, pero se resolvió, y no critico este suceso, es "razonable" que suceda, lo que me llamó la atención, fue la espontaneidad de comentarlo durante la obra, fue acertado y eso causó mucha risa y yo, al menos, lo agradezco.
Es muy interesante y curioso que aunque la historia es de hace más de 45 años, sigue siendo igual de relevante, sigue estando poderosa, sigue estando latente en casi todo los hogares de nuestro país porque aún se sigue viendo la televisión, sigue estando en el corazón de casi todos los hogares y yo diría, como lo mencionan en "Network": "Apaga la tele y vuélvete libre".
"La única realidad que conocen es la que ven en la televisión"
NETWORK
Teatro de los Insurgentes
Dramaturgia: Paddy Chayefsky, adaptada por Lee Hall.
Dirección: Francisco Franco
Elenco: Daniel Giménez Cacho, Arturo Ríos, Zuria Vega, Diego Jáuregui, Luis Miguel Lombana, Alberto Lomnitz, Francisco Rubio, Mahalat Sánchez, Roberto Cavazos, Daniel Cervantes, Viridiana Olvera y Paola Arrioja.