Los duetos de María León en Alquimia

En teoría, "Alquimia" es el primer disco oficial de María León, sin contar su EP lanzado hace dos años, y lo digo de esta manera porque me sorprendió verlo y después escucharlo, y no porque ponga en duda el talento que posee la intérprete, sino porque "no lo veía venir" y apareció, y honestamente, esperaba un poco más de ella, sobre todo por ser su "carta de presentación oficial" como solista.

Sí, ya sé que a lo largo de los años, después que dijo adiós a Playa Limbo, nos había mostrado varios temas interesantes que se disfrutaban y apostaban muy fuerte, pero escuchando este disco siento que le faltaron un par de canciones desgarradoras y omitir algunas cuantas colaboraciones.

Y es que de las 11 canciones que posee, sólo una interpreta ella sola ("Pecados solitarios"), cuando pudo haber arriesgado un poquito más y lucirse, es por eso que les comparto mi percepción de cada uno de los temas que incluyó en "Alquimia".

Inicia con la más sosa del disco, "Mudanza de hormiga", acompañada de Gloria Trevi, siento que no va para ningún lado, desde el ritmo, la mezcla de voces, creo que está metida con calzador, que lo más rescatable fue el coro, nada más. 

Tema muy opuesto el de "Pecados solitarios", la escuché por vez primera hace casi un año, me gustó, la interpretación, la temática, la sensual voz de León, el ritmo, la picardía que emana ayuda a imprimir un peculiar mensaje, para que se disfrute una y otra vez.

La canción que le da nombre al disco, acompañada de Rubén Albarrán, sí, te traslada a otro lugar, a otro momento, quizá a otra época, pero honestamente no es el tipo de música que escucho por lo que está eliminada de mi playlist. No me aportó a mí nada.

El ritmo "guapachoso" de Raymix está impreso en "Cruda", te invita a que muevas los hombros, los pies, y hacen una gran mancuerna, lo que sí me choca es por qué en la canción tiene que repetir quién la interpreta, como si no supiéramos eso, déjalo para un concierto en vivo.

Qué gran dueto aparece con Leonel García, estoy seguro que es la mejor colaboración en el cd, "Una llamada perdida", al ritmo de mariachi, enorme tema, te llega, te identificas, lo vuelves a vivir, es una gran apuesta.

Matisse aparece en "Dime la verdad", y se escucha bien, digo, no es mi canción favorita, pero las cuatro voces se mezclan en armonía, cada uno de ellos aporta algo y se disfruta; un tanto opuesto a "Te quedas sin mí"  donde la acompaña desafortunadamente Yuri, esa canción la hubiera quedado a María solita y más genial, siento que la llamada "güera" le estorba. 

Qué rolón es "Prohibido amarnos", la coquetería de las voces, la música te incita a bailar, con un tema de respeto e inclusión, aquí sí se nota que existió un trabajo con María José, por cierto, estoy esperando la versión más pop.

"Así sí" es un tema muy divertido, creo que cumple su propósito, está bien realizada y Bronco le aporta ese sonido que tanto lo caracteriza; a su vez "Quebradita" con Pliego Villareal, hicieron que casi bailara a este ritmo tan pegajoso, que cumple, la verdad, hasta ahí.

María León cierra con broche de oro con "Pedir permiso", acompañada con Edwin Luna, sencillo lanzado hace un año y medio, y honestamente es de mis favoritos, la manera de hacer mancuerna, se ve tan natural, tan divertido, y es sumamente pegajoso.