A Ana González Bello, yo la descubrí en la puesta en escena "Sonámbulos" y aunque me gustó mucho su trabajo, no fue hasta con “Sucia y Muy Chingona Historia de Amor” que la empecé a admirar y asistir a los proyectos donde ella participaba, y seré claro, de repente la he visto en alguna serie o película, pero, francamente nada como una obra teatral y con "245 Actos de de maldad extraordinaria", se confirma que ella se luce mucho más en un escenario.
La mexicana brilla, se disfruta, nos bombardea de grandes ideas, nos hace viajar y se ve que le encanta estar ahí parada demostrando su pasión a través de sus movimientos, sus caras, sus voces y el trabajo que existe detrás de cada uno de los personajes que realiza en este unipersonal que ella misma escribió junto a la directora, Paula Zelaya.
La actriz interpreta a Andrea, una adolescente quien no sólo sufre acoso escolar, también se agobia por la extinción de la vaquita marina, por un sistema injusto de disciplina en su escuela, por el uso desmedido de unicel, por su padrastro Humberto, pero sobre todo, porque no puede "llenar los zapatos" de su padre, el superhéroe Chuchoman.
Y es que vive confrontada por la ausencia de su progenitor, por no saber de él, por no poder hacer lo que él realizaba frente a los ojos de todo México, ya que lo crean o no, tenía el súper gen, volaba, tenía una fuerza sobrehumana, enfrentó una y otra vez a su gran némesis, la Malinche, rescató animales, todo esto, vestido con una capa y gorra de baño sobre los ojos.
Esta obra que ahora está en el Teatro Helénico nos habla de esas frustraciones acumuladas y heridas mal cerradas, que pueden ir detonando cosas, como una bola de nieve y eso es lo impactante del texto porque te puede llegar de diferentes lados, para que sobresalgas en algo o realices un cambio para ti mismo, y como consecuencia, para tu entorno.
La escenografía de Sergio Villegas me gustó y aunque me remitió casi de inmediato a "Los Hijos También Lloran", crea otras profundidades, posee otros recursos que se exprimen muchísimo desde las pantallas, pizarras, cajones, un juego de conecta cuatro, luchadores de juguete, libros y estantes que simbolizan y componen el universo.
Tal vez el único "pero" que yo lo pondría es que, en algún momento existen unas transmisiones en video, la última, me pareció muy larga, y hablo de segundos, considero que se puede recortar un poquito para que ayude a la actriz a seguir contando lo que ocurrió años atrás con su padre.
El final me gustó mucho aunque yo le omitiría los 10 últimos segunditos, porque me quedaría con el "acontecimiento mágico", obvio no diré qué es, que se agradece porque te saca una sonrisa y te sorprende, y más allá de la sorpresa, observas la cara del personaje y lo que está pasando que fue de los mejores momentos que vi en la puesta en escena.
P.D. No quiero hacer ningún spoiler, obviamente, pero agradezco que hayan pensado en mi actriz favorita para hacer una participación en esta obra que disfruté muchísimo.
"¿En dónde pones tu enojo y en dónde pones tu perdón?"
245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA
Teatro Helénico
AUTORAS: Ana González Bello y Paula Zelaya
DIRECTORA: Paula Zelaya Cervantes
ELENCO: Ana González Bello
Miércoles 20:00 h.