Casi con los ojos vendados asistí a ver Nación Primordial (Yeast Nation: The Triumph of Life), no sabía a ciencia cierta de qué trataba y sólo lo hice porque ya había disfrutado algunas producciones bajo la batuta de Ícaro Teatro: Argonautika, The Pillowman, pero en especial, Urinetown, uno de mis musicales favoritos, y recuerdo que la primera vez que la disfruté fue hace 4 años y me dejó con la boca abierta, con emociones muy fuertes, con una alegría enorme y con las palmas de las manos doliéndome, de tanto aplaudir.
Twitter Oficial |
Así como lo lees, el musical de rock de Greg Kotis, nos adentra de cómo era la sociedad de las unicelulares, hace "algunos ayeres", la cual, después de observarla, no son tan ajenas de lo que somos hoy en día, de lo que respiramos en la actualidad, de lo que batallamos, de lo que aprendemos y también, sufrimos: nuestra propia supervivencia, el poder, la lucha por los recursos naturales, las ambiciones, la rebeldía.
Twitter @Andreabiestro |
Mientras que la segunda parte la disfruté muchísimo más, me volvieron a cautivar, existen más acciones interesantes, incorporación de un personaje cautivante, mi cara cambió, la sentí más ensayada, más estructurada, con un desenvolvimiento más natural.
Hubo dos momentos muy precisos que me emocionaron mucho: hay un guiñazo de Urinetown, donde algunos personajes se ponen "algo en la cabeza", que sí, es un momento de tristeza pero al mismo tiempo lleno de paz, por lo que sucederá después; y el final de la obra, me erizó la piel, casi con ganas de llorar, es una bomba que te retumba, sí o sí, gran manera de concluir la narrativa.
Twitter Oficial |
Me dio mucho gusto volver a ver a casi todo el reparto de la obra que también sigue en el Teatro Milán, pero sin duda, mi favorita fue Andrea Biestro, quien interpreta a la "Sin nombre, anónima o la innombrable", ella nos da la bienvenida, nos guía por esta peculiar historia, y seduce por su forma de caminar, su voz, sus intenciones, su fuerza.
Twitter Oficial |
Y ojo, no demerito al resto de los actores, porque es grato también observar las interpretaciones de Memo Sánchez, Lalo Siqueiros, Liliana Rojas, Felipe Reyes y María José Bernal, por mencionar algunos, en otros zapatos, en otra piel, en otra dinámica, en otro vestuario, creado por Giselle Sandiel, quien logra muy bien crear visiones de membranas, jaleas, con diversos texturas de tela roja y color vino, para que cada uno de los intérpretes jueguen con ellas.
Salí del recinto de la Juárez, con un extraño sabor porque sentía que me iba a gustar, y por más que quería que me encantará no lo hizo, hay grandes aciertos, muchos aspectos que valen la pena verse, momentos que me encantaron, pero si se ve como un todo, en conjunto, no satisfizo mi teatrera curiosidad que nació antes de la fuckin' pandemia.
"Amor rima con dolor"
NACIÓN PRIMORDIAL
Teatro Milán
Libreto y Letras: Greg Kotis
Música y Letras: Mark Hollman
Dirección y Adaptación: Miguel Septién
Reparto: Andrea Biestro, Memo Sánchez, Carolina Reyes, Caro Vélez, Eduardo Siqueiros, José Grillet, María José Bernal, Nayeli López, Jorge Garza, Liliana Rojas, Felipe Reyes, César Ramos, Uriel Valenzuela, Karen Castañeda, Mariana Melo, Eduardo Torres y Pablo Olvera.
Horario: Viernes 20:45; sábados 17:00; y domingos 18:00 horas.