Hace mucho tiempo que no me reía tanto en el teatro; sí me había divertido, emocionado, enojado y hasta dormido, pero carcajeado no, y sentir de nuevo esta experiencia se la debo al "programa radiofónico más escuchado en México": La Hora Radio Roma.
La historia que se desarrolla en el Teatro Helénico escrita por Camilla Brett, Jerónimo Best y Cristóbal Montiel nos lleva a viajar a la década de los 40 y disfrutar de una transmisión en vivo de la famosa emisión, que en esta ocasión, nos narrará dos radionovelas: "La Quedada" y "Ramamán".
A través de la comedia y el clown, actores que alternan funciones como Ana González Bello, Christopher Aguilasocho, Hamlet Ramírez, Johanna Murillo, José Carlos Illanes, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa, hacen gala de su experiencia para mostrarnos situaciones que seguramente pasaban hace décadas en este tipo de emisiones y que ahora sólo podemos disfrutar en el teatro una película o quizá, en algún videocasette.
La quinteta de intérpretes recrean una comedia dramatizada, con ayuda de sus voces, sonidos de ambiente y (d)efectos especiales; poseen dos mesas puestas a sus espaldas llenas de instrumentos, objetos muy comunes con los que sonorizan el relato además de tres micrófonos frontales para contar la historia.
Pero no es tan fácil ya que existe un factor sorpresa, en cada función hay un invitado especial, quien desconoce el texto y obviamente no ha ensayado la obra por lo que este detalle es un arma de doble filo ya que la tarea del invitado es realizar algunos papeles como un mensajero, un beso apasionado, una bicicleta o un comandante, entre otros, y aquí es donde puede dejar plasmado sus muchas (o nulas) habilidades y capacidades de improvisación.
El peso recae, en gran medida, en el invitado, a mí me tocó disfrutar a Manu Nna y aunque me gusta mucho lo que hace en el stand up, su vibra, su personalidad; siento que en esta participación casi a ciegas, o estaba muy nervioso o aún le falta desarrollar un poco más de la improvisación y qué lástima porque pudo aprovechar grandes momentos para lucirse, sí esperaba que proyectara un poco más.
Aunque había escuchado muy poco de la obra "La Hora Radio Roma 1 y 2" hace algunos "ayeres", no había tenido la oportunidad o decisión de verla, fue la primera vez que lo hago y fue realmente divertida no sólo por la energía que emanan, la forma de compartirnos una verdad, de mostramos algunos talentos ocultos, sino también de aclararnos que aunque parezca sencillo, es complejo.
Porque hay varias cosas que suceden al mismo tiempo, y eso le suma sorpresa y diversidad al relato, si no te estás riendo de lo que están diciendo, quizá, sí de lo que pasa más atrás, o de cómo realizan ciertos sonidos, es una magia lo que sucede ahí.
Y aunque la primera historia de la radionovela me gustó muchísimo más que la segunda, no dejaba de ver (o trataba de hacerlo( a todos los actores, proyectan una diversión genuina, frescura en un concepto que puede tener mucho más vida aún.
Ojalá que tengan mucho más temporadas. Se lo merecen y nos los merecemos.