Tebas Land: Entre la realidad tras las rejas y la ficción de la libertad

Desde que entré al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, me quedé impactado por lo que mis ojos estaban descubriendo, por lo que mi incertidumbre quiso experimentar desde hace varios meses desde que se estrenó Tebas Land, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo; hoy al ver varios metros de alambre de púas coronando la parte alta de una malla metálica que protege una pequeña cancha de baloncesto, sospeché que no saldría igual que como había entrado. 


Porque estando en mi butaca empecé a observar la aparente sencilla escenografía y ya te empiezas a sentir del "otro lado", en cualquier cárcel, que en este caso es el Penal de Santa Martha, ya que además hay un sistema de vigilancia de circuito cerrado -para protegernos- y donde verás desde cuatro ángulos las diversas interacciones y conversaciones que se darán ahí, y no sólo eso, otros elementos de la historia que serán transmitidos.

Si esto fue fuerte, la manera de iniciar también lo es porque aparece el director y también actor Mauricio García Lozano quien nos comienza a hablar sobre el proyecto en el que ha trabajado durante años, empezando a tocar el tema del parricidio y la tragedia de Edipo, y es justo aquí donde nos aterriza para conocer, a más que un personaje, a una persona real que cometió parricidio. 

Un relato crudo que te envuelve, que en ocasiones te sientes hasta cómplice, otras testigo y por momentos juez, en donde descubriremos un encuentro entre un escritor (García Lozano) que quiere llevar al teatro la historia de un joven reo (Manuel Cruz Vivasque cumple su condena en la cárcel por asesinar a su padre.

Pero hay un factor importante Tebas Land nos adentra en un juego psicológico entre la realidad y la apariencia, es decir, somos testigos de la presencia de Martín, el recluso, y a los segundos nos adentramos en la complejidad de los ensayos de un montaje teatral.


Así de complejo es el espectáculo, se conocen, se reconocen, observamos cómo es la manera de descubrirse sin tapujos ni vendas en los ojos, donde ambos actores realizan más que un minucioso papel, hay una verdad en sus palabras, en sus miradas, en su cuerpo, no podía dejar de verlos porque además, se percibe una entrega por realizar una representación tan puntual, reveladora, real, y por qué no decirlo, emotiva.

Sí, habla acerca de la violencia, la falta de educación, la justicia, el juego de poder, la reinserción social, pero al final es un genuino encuentro de dos mundos, muy opuestos, el acercamiento entre dos hombres que seguramente  sino se hubiera llevado el parricidio, no se encontrarían en este mundo; el diálogo es tan humano que deja atrás los prejuicios y las miradas de fuego que pueden hacer muchísimo daño.

Lo que me llama la atención es el texto del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, quien plasma una cruel realidad que hemos vivido la sociedad mexicana, nos va llevando por un camino de varios temas que poseen sus aristas y eso es lo interesante, no todo es blanco o negro, existe una gama de grises y más cuando se habla de la justicia que habita en nuestro país.



Existe un momento en que advierten que se expondrán 3 imágenes fuertes, que depende de nosotros verlas o no, de salirnos del foro o quedarnos, y temí mucho que fueran impactantes que yo sólo vi a mi par de tenis mientras el también director nos narraba qué era lo que contenían esas fotos del expediente del asesino, porque temí no podérmelas borrar de la mente.

Los últimos minutos me puse a llorar, en especial, al ver la situación de uno de los personajes, la manera que observaba lo que tenía en sus manos, de descubrirlo, de escuchar sus pocas palabras, de enfrentar su realidad, de tener alguna ilusión, fueron para mí, una bomba.

Una pólvora que me hizo confirmar que no saldría del recinto de Avenida Revolución, idéntico, y hoy, después de varios minutos de reflexión, me sigo sorprendiendo de lo que el teatro te puede envolver, no salí igual, salí angustiado, agradecido, esperanzado porque aunque fue la última función de la temporada, sé que habrá más, ya que Tebas Land merece ser vista muchas veces más.


"¿Por qué quieres conocerme?... ¿No te da miedo?"

TEBASLAND

Foro La Gruta

Dramaturgia: Sergio Blanco

Dirección: Mauricio García Lozano

Elenco: Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas