Las 'Cosas Raras' que suceden en el Foro Shakespeare

Desde hace varios años, tenía muchísimas ganas de ver "Cosas Raras", principalmente porque fue dirigida por Adrián Vázquez con la producción de Los Tristes Tigres, pero, por cuestiones de tiempo y logística no había tenido chance de conocer la historia, y me la hubiera ahorrado, al menos, en el Foro Shakespeare, ya que MI experiencia ahí fue de las peores que he tenido en el mundo teatral.

Los Tristes Tigres
Los Tristes Tigres

Y esto que mencionaré es independientemente de la puesta en escena que vi y digamos, disfruté, lo remarco porque ir al teatro es un experimento, un riesgo, una aventura que, al menos yo, vivo desde que decido qué espectáculo veré y cuándo, hasta que salgo a comentar, compartir o escribir lo que me pareció.  

Desde que estaba(mos) formado(s) en la fila del recinto de la Condesa, un señor nos informó que ingresaríamos a la sala hasta las 8:05 y que si queríamos ir a comprar algo, que se permitirían los alimentos y bebidas en el interior, que no había problema, y pensé "como si estuviéramos en el cine", por lo que vi que varios compraron botana, galletas, café, entre demás alimentos, para poder disfrutar felizmente la obra.

Con esta libertad, ya ni hablemos del cubrebocas, porque al parecer, ya es asunto del pasado, durante toda la función y no estoy exagerando, escuchaba el sonido del empaque de las papitas a mi derecha, el masticar de chicharrones de la persona de atrás, la luz cegadora de la joven de enfrente, los comentarios de un tipo que no se callaba, la manera de abrir el refresco de algunos, otros ruidos que se "compartían" más lejos. ¡Qué imprudencia!

Y llámenme como quieran pero no puede ser que desde que entra el músico, independientemente si canta bien o mal, a interpretar una canción a capella, estés escuchando una serie de contaminantes, no importándoles y faltando al respeto de quien está en el escenario.

Y lo que, además, me llama la atención, cuando termina la obra, es que casi todo el público de una manera eufórica aplaude y eso quiere decir que le gustó la obra, ¿cierto?, por lo que me puse a pensar, si les encantó tanto, por qué no respetan el trabajo de los intérpretes haciendo el silencio correspondiente durante un poco más de un hora. ¿Es mucho pedir?

Los Tristes Tigres

Es más, me encantaría saber qué opinan los actores Lariza Juárez y Carlos Patrick Casanova, de todas estas acciones de la mayoría del público y el consentimiento que da el Foro Shakespeare para que una obra navegue de esta manera, no entiendo en qué momento este teatro -que lo he visitado varias veces a lo largo de mi vida- se convirtió en esto, permitiendo estas imprudencias que afectan a un espectador como yo, en especial si quiere ver obras que vivirán ahí como "El cuerpo en que nací", "Niñas y niños" o "Titanio Tecol".

Por ora parte, la obra escrita por LEGOM es un acercamiento a la perdida, a la supervivencia, al amor, a la soledad, ese estado que hace tomar decisiones fuertes, de darnos cuenta en qué estamos parados, de redescubrir tu paso en esta vida, de tratar de acomodar las piezas de tu historia lo mejor posible, de realizar algunas "cosas extrañas", sobre todo si eres padre/madre de familia.

Esos asuntos raros son los que ponen en un lugar vulnerable, caminando en una cuerda floja a dos hermanos muy contrarios entre sí, interpretados por Juárez y Casanovaquienes buscan saber la realidad de lo que están viviendo, desean saber qué sucede con su padre, y al final de cuentas, con ellos mismos, porque nos llevan a descubrir su infancia y la separación que tuvieron que vivir, y el hecho que los llevó a rencontrarse

Hay dos puntos que en lo personal yo no entendí, qué tanto aporta el hecho que el músico abra la historia cantando, lo sentí muy metido con calzador, honestamente, su acción con la campanita, hasta te sorprendes de verlo aunque, cabe mencionar que a lo largo de la historia sus acordes y su voz ayudan a desarrollar el hilo dramático.

También, me hubiera encantado que conociéramos más acerca de la relación con su mamá, de los gustos de ellos cuando eran niños, y en especial, de adultos, qué tuvieron que vivir para llegar ahí, qué respiraron después del fuerte rompimiento, de su "olvido".

Recalco el desarrollo de los intérpretes, me gusta cómo embonan en escena, el trabajo, sobre todo el de ella, la siento exacta con una personalidad fuerte, su mirada, su timbre, aunque las palabras contundentes del final me hubiera gustado que fueran de otra manera, en otro tono, en otra dirección, porque quizá me hubiera impactado más.


COSAS RARAS

Elenco: Lariza Juárez, Carlos Patrick Casanova 

Música: Ricardo Estrada

Dramaturgia: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio 

Dirección: Adrián Vázquez