Qué gusto saber que Matisse esté lanzando una nueva producción discográfica, sobre todo porque después de lo que "entregó" el año pasado con sus ritmos y colaboraciones que no le aportaban mucho, y recordando que de "Así de Enamorados", creo, que de las 9 canciones sólo me agradó una, por lo que decidí no escribir de ella, por obvias razones.
En "De Norte a Sur" se empieza a ver un poco más de luz, aunque la mayoría de sus canciones las comparten con voces que no les ayudan mucho a subir el nivel, no entiendo, aquí entre nos, si su peor enemigo les escoge con quienes van a cantar, honestamente.
Y no es tirarle a estos personajes de la música grupera, norteña y sus demás variantes, pero siento que a pesar de que las letras se sienten más claras, interesantes y llegadores, aparecen vocecitas que no están en la misma sintonía de Pablo, Román y Melissa, y "estropean" lo trabajado.
El cd abre con "Más muerto que vivo", acompañado de Intocable, un tema que no me encantó, pero, se escucha bien la forma de mezclar las voces, en especial, con el acordeón, lo hace interesante aunque al final no la vaya a volver a poner, y menos cantar; segundos, después aparece "Te vale madre", con Edén Muñoz, y aquí sí dije: "pero, ¡qué necesidad!", pretenciosa, aburrida, no me latió y esa sí, ojalá no la valga a escuchar en mi vida.
"Héroe", si, un refrito más para Matisse, a mí, se me hace muy extraño que, sobre todo para los cantautores que son y se han distinguido por eso, tomen una canción de Enrique Iglesias, ¿para qué?, apuesto lo que quieran que Pablo ha de tener decenas más en su cajón, pero quién sabe porque "seleccionaron" el tema, y no se escucha mal, se me hace que la disquera está haciendo lo suyo para meter estas "ideotas".
Posteriormente el conocido ritmo de Los Tucanes de Tijuana, se mezcló y para ser sincero, me agradó, le imprimen un mood diferente, honestamente fue la que más me ha gustado hasta este momento, pero no para ser de mis favoritas.
¡Por fin!, aparecieron dos temazos con el distintivo del trío, sentimiento, voz, sinceridad, vivencias: "Necesito un favor" y "Okey", cada una las disfrutas, las sufres, hasta las repites las veces que sean necesarias, las cantas a todo pulmón y las dedicas.
"Tal vez mañana" es una gran canción, la composición de Pablo Preciado tiene una enorme proyección, el gran defecto es con quien la comparten, un señor que se llama Codiciado, que con su voz quieres que acabe el tema de inmediato, porque contamina la interpretación, no sabes por qué y para qué está ahí.
Bronco aparece con Matisse en "Me gana el sentimiento" y aquí sí la disfruté, siento que la mezcla de los ritmos y las voces están adecuadas y emocionan, aunque, claro, es muy difícil que la vuelva a poner por "gusto"; minutos después llega "Traición" con Juan Ingaramo, es de esas canciones que sabes que las podrías escuchar en una fiesta cuando tengas ganas de bailar, pero hasta ahí, una más del montón.
Aunque con "Así las cosas" están solitos, siento que la letra no me produce mucho, es como de esas canciones que se hacen por encargo, que hubieras querido que te gustara, pero, no, no sucedió.
¡Y vaya!, para cerrar con broche de oro "De Norte a Sur" nos muestran dos canciones con la esencia natural del trío, esa que muchos extrañamos (y necesitamos): "Triste" y "911"; creaciones que se sienten como anillo al dedo, con esa energía que tanto amamos del trío y que nos queda una esperanza para seguir escuchando canciones de ellos, mucho más tiempo.