Después de tantos meses de espera, por fin pude ver "Señora Influencer", quien me sigue y sobre todo, me conoce, sabe perfectamente que la mayoría de los proyectos donde aparece Mónica Huarte, sino es que todos, los veo, en especial si son de teatro, pero, esta peli era imposible perdérmela porque, además, es el primer protagónico de la actriz en un largometraje.
Cuando se percibe el cartel publicitario, e incluso el tráiler, del filme escrito y dirigido por Carlos Santos, podríamos pensar que es una simple comedia con la cual vamos a reír y seguramente habrá un mensaje sutil por ahí; pero, cuando entras a la sala, te sientas, ves cómo se está desarrollando la película, te quedas sorprendido del producto, la idea preconcebida se ha borrado, y quieres saber más de la cruda historia.
¡Es una bomba! No te esperas lo que acontece, poco a poco te va sorprendiendo, y eso es de principio a fin, "se te va como agua", además, no sólo te brinda un gran discurso, tiene capas mostrando nuestra realidad, nos proyecta lo que estamos haciendo como sociedad y nos permite ver los errores que hemos ido cometiendo, quizá, desde que tenemos redes sociales.
La película no sólo se mete con los influencers y lo que existe alrededor de estas figuras públicas, tiene muchas aristas interesantes: se inmiscuye en lo indispensable que es crecer en un ambiente familiar sano, la importancia de las "opiniones" de las demás, de la salud mental, de disfrutar la vida como sueñas hacerlo y sobre todo de la aceptación de uno mismo.
El largometraje nos cuenta la historia de Fátima, una mujer en sus cuarentas, quien de un momento a otro, se convierte en la influencer más famosa del momento, FatiFerri, pero esto produce efectos, tener seguidores que la aman y la idolatran, y también varios haters, que son clave en su toma de decisiones.
Y digo que es un gran reto para Mónica porque nunca la había visto de esta manera, me sorprendí por el trabajo que logra en la pantalla grande, si en "Oliverio y la piscina" le aplaudí 100 veces, en esta lo dupliqué porque tiene un personaje roto, una mujer que es una niñota, que desea ser feliz, que ansía ser amada, aceptada por quien es, pero, posee un pasado obscuro que lleva arrastrando por "vivir" en un ambiente opresor.
Y esto, la actriz lo manejó muy bien, hay dos escenas, bueno, varias, pero, en especial dos que me confirmaron el nivel de intérprete que es, obvio, no daré spoilers, no se preocupen: una en donde llega a su casa y se pone detrás de la puerta a "respirar", esos momentos te dejan frío, no puedes dejar de observarla y empatizar con su vivencia; y otra, casi al final, donde está tocando un teclado, en donde, no sabes si reír, espantarte, llorar, o permanecer impactado por lo que produce en pantalla. Muy fuerte.
Al igual que Moni. todo el cast está al nivel de la película, cada uno de los personajes te produce alguna emoción, lástima, risa, amor, frustración o enojo, y eso es prueba que lo hicieron de una manera muy natural, que te adentraste a su historia, a su vida.
Si le podría poner algún "pero" a "Señora Influencer", quizás, sería un poco en la edición, me cansó mucho que el recurso de irse a los negros sea muy repetitivo, estoy de acuerdo que exista un par, pero hubo mucho más y sí, medio me hartó un poco y no lo sentí tan orgánico.
Y ahora que salí de la sala del cine, vi el póster y leí "Se burlaron del perfil equivocado", le entiendo perfecto a lo que se refieren, muestran un discurso muy fuerte detrás de esa sonrisa que vemos en cualquier red social y esto, sin duda, puede ser muy peligroso, sino tienes las herramientas claras para saber defenderte y no hablo tan sólo del físico, sino del emocional y mental.
"- Está diciendo puras pendejadas
- ¡Es influencer, ¿qué esperabas?"
SEÑORA INFLUENCER
2023
Guión y Dirección: Carlos Santos
Reparto: Mónica Huarte, Macarena García, Diana Carreiro, Memo Dorantes, Mau Nieto y Leonardo Daniel.