Desde que entras al Teatro Julio Castillo, observas el escenario y aunque las luces están apagadas, hay detalles que puedes alcanzar a ver, una cocina, una cama, un retrete, un refrigerador y una mujer en camisón boca abajo sobre la mesa de su pequeño departamento, a quien no le vemos el rostro, pero por su posición, podríamos entender, o que está cansada o harta.
Y sí, ella es Violencia López, quien le da nombre a la puesta en escena dirigida por Diana Sedano; un nombre tan inusual, pero tan fuerte; tan lejano, pero al mismo tiempo que podría vivir en nuestras venas; tan sencillo pero tan complejo; tan mexicano que podría habitar en cualquier parte del territorio nacional.
Que se siente sola, ha terminado su relación amorosa, está deprimida, las condiciones que ha sufrido la llevaron a encerrarse en casa y dejarse bombardear por las versiones más crueles que ella misma se ha creado, viven en su mente y salen a relucir constantemente para permitirnos ver como se autoflagela a cada momento.
Y lo interesante de aquí es el humor tan inteligente, lo absurdo que se retrata la obra, en que es abordado el tema, es ver cómo se relacionan esas voces que vemos por todo el escenario, la manera en que se hacen escuchar, se integran a lo que ella está respirando, observando y hasta todo lo que lleva arrastrando, los aspectos de su vida que no ha resuelto.
Porque, seamos francos, todos, de alguna manera, hemos tenido a ese "diablito" o "angelito" en la cabeza, aquí son dibujadas más humanas, más complejas, hay alguna que vive en el basurero, otra en la alacena, otra en el armario, otra abajo de la cama y hasta en el retrete, y esto es un reflejo de las estructuras mentales, inseguridades y experiencias que ha tenido la protagonista.
Cada una de los intérpretes que participan en la puesta en escena están geniales, si bien, tengo algunos con los que me sentí más identificado, todos están en el mismo nivel, de compromiso, de entrega y eso se percibe cuando te regalan una historia bien montada, que te crea experiencias y te deja pensando, ¿qué tanto le estoy haciendo caso a esa vocecita que me invade para que tome alguna decisión?
Aunque la escenografía tiene muchos aciertos, me causa mucho ruido lo extendida que está, es decir, siento que el escenario del Centro Cultural del Bosque y no me refiero a la forma despectiva, sino que es tan grande, que los elementos los vi pequeños; la percibí rara, considerando, también, que ha estado en la Sala Héctor Mendoza o La Gruta, siento que mi conjetura no está tan errada.
Lo que también aplaudí y mucho fueron a los arreglos musicales y canciones que le imprimen más potencia a la historia, ayudan a que ciertos momentos te lleguen más, te rías y disfrutes más esta narrativa.
"Tú no me amas porque sea real, yo soy real porque tú me amas"
VIOLENCIA
Teatro del Bosque Julio Castillo
Dramaturgia: Valeria Loera
Dirección: Diana Sedano
Reparto: Daniel Giménez Cacho*, Medín Villatoro*, Érika de la Llave, Mireya González, Dulce Mariel, Jorge León, Miguel Ángel López, Ana Karen Peraza, Cecilia Ramírez Romo, Irene Repeto, Mariana Villaseñor. (*Alternando).