Desafortunadamente, todos hemos escuchado en más de alguna ocasión, la palabra "zorra" al tratar de minimizar o denostar a la mujer, por algún comportamiento que, bajo, la sociedad "doblemoralina" en la que vivimos, no es "correcto" o que está "mal visto", y para muestra basta ir a la Real Academia de la Lengua Española que define este término para determinar a una persona astuta y solapada, pero, ojo, también para referirse a una prostituta.
Partiendo de esto, llamar a una canción así, podría pensarse que tendría todas las de perder, que a nadie le interesaría y menos, en un concurso donde podría ser seleccionada para representar a España en Eurovisión 2024; pero lo que realizó el dueto español Nebulossa con este tema ha sido una bomba, y no hablo de los números en redes sociales, que sí, hoy en día, son importantes, pero, me refiero, al impacto social-artístico-cultural.
Porque ha venido a poner en la mesa no sólo a reivindicar este concepto que ha dañado mucho, sino también de liberación femenina, del empoderamiento que más allá de ser o no mujer, que todos necesitamos ser libres, aún existe el "miedo" a lo "diferente"; y si es aderezado con música bailable, con influencias de los años ochenta, o como dicen sus creadores, "MPYMS (mucho pop y mucho sinte)", mejor aún.
Y me acuerdo muy bien, en la presentación de las canciones del Benidorm Fest 2024, cuando se le pregunta a la vocalista del dúo español qué era para ella ser una "Zorra", ella mencionó; "Es ser lo que una quiere ser y no importar lo que opinen los demás".
Lo interesante, también, del "matrimonio pop", fue que antes del 14 de diciembre, el día que se destapó el tema, muy pocas personas hablaban de ellos, pero eso quizá fue la magia que los impulsó a ganar el concurso musical organizado por la RTVE, ya que cabe mencionar, eran los únicos que no tenían una compañía discográfica detrás, hoy en día, tener una no es garantía de nada, ya no se necesita como hace algunas décadas.
Desde que yo escuché el tema completo a finales del año pasado, no he podido quitármelo de la cabeza y todos a mi alrededor, lo pueden confirmar, cada vez que lo oigo siento una energía muy poderosa, no hay manera que no la baile o la cante, porque tiene un halo muy especial, porque la fuerza que se imprime es muy potente.
Porque si bien la temática va enfocada a las mujeres, pero que la sociedad -con una cabeza cerrada- debe oír y reflexionar, la Comunidad LGBT+ se la ha ido adueñando del beat de "Zorra", por lo que en las fiestas Pride, desfiles y marchas del Orgullo, seguro Mery y Mark estarán en el foco para llevar su tema con los colores del arcoíris.
Este camino no ha de haber sido fácil para los cantautores del tema, ya que poco a poco se fue viralizando, y no me refiero solamente a su país natal, también ha logrado conquistar a diversas naciones, parte de Latinoamérica y México, no ha sido la excepción, ya hasta cruzaron de este lado del charco, aunque no hayan venido a nuestro país... aún.
Para que se vea lo importante que ha sido y será esta melodía, han lanzado los video lyric en diferentes idiomas para que la gente que no habla español lo pueda entender un poco mejor, hasta hay una versión, porque eso no es Remix, con Gloria Trevi que si bien, bajo mi visión, se pudo haber escogido una mejor intérprete que ayudara al tema a refrescarse, a darle un giro extra, pero, no, se siente como metida con calzador, a fuerza. Ya he visto varios comentarios y mejor, nos quedamos con la original.
Lo que pase en Eurovisión el 11 de mayo, y la posición que vaya a quedar Nebulossa en Malmo, Suecia ya es otro tema, lo que quería recalcar es la manera de ir conquistando nuevos territorios, de poner en alto la música española, de ir abriendo la mente de varias personas con una canción digna de concurso, y sobre todo de disfrutar tanto auditivamente como visualmente una melodía hecha con el corazón y para mover las mentes "cuadradas".
"¿Por qué tiene que ser el zorro algo bueno y la zorra algo malo?": Mery Blas