"La persona sentimental piensa que las cosas durarán; el romántico tiene una desesperada confianza en que no lo harán", esta frase de Scott Fitzgerald, que aparece intermitentemente en el escenario, es una de las primeras cosas que observas al llegar al foro de La Teatrería que nos da pié para poder empezar a entender lo que durante los 90 minutos subsecuentes veremos cuando el reloj marque casi las 7:30 y se empiecen a entretejer historias llenas de separaciones, conflictos, codependencia, transformaciones, entre dos seres, como tú y como yo.
Estos relatos que inundan "Enfermos de Amor", la obra dirigida por Rodrigo Nava, son desarrollados por dos actores y dos actrices representando a dieciocho amantes y soñadores personajes que muestran las relaciones de pareja con base en el tiempo.
Eréndira Ibarra, Mónica Huarte, Esmeralda Pimentel, Adriana Louvier, Alejandro de la Madrid, Luis Arrieta, Nacho Tahhan y Andrés Palacios son quienes alternarán funciones para transmitirte cada una de estas historias que muestran los diferentes rostros del amor, desde la primera mirada, los sutiles contactos pasando por el semiamargo noviazgo, el matrimonio, la separación y hasta -quizá- el duelo.
En esta primera función participaron Louvier, de la Madrid, Arrieta y Huarte, ésta última quien, para variar y no perder la costumbre, me sorprendió gratamente, primero haciéndome reír, bueno, no sólo a mí, sino a decenas de personas; pero también movió fibras, especialmente en las dos últimas participaciones que ofrece en el escenario, desgarradoras emocionalmente, llenas de profundidad, confusión y pérdidas. Mi "piel chinita" lo agradece.
Adriana y Luis me dejaron con un grato sabor de boca, nunca los había visto en el teatro y se ve todas las tablas que poseen, la entrega emocional y física que plasman en cada uno de sus personajes, no tienen desperdicio; obviamente no puedo dejar a un lado a Alejandro, quien realiza un gran trabajo, cada uno de sus roles desempeñados muy gratos, muy profesional, disfruté cada uno de sus roles, en especial, el primero.
La escenografía de Javier Ángeles, quizá sea un personaje más, ya que en un inicio observas un piso inclinado, pero al poco tiempo, van surgiendo unas cuantas sorpresas más para ofrecernos una riqueza en la ambientación debido a sus sutil perspectiva, aunque creo, que posiblemente está desaprovechado por momentos, sobre todo al inicio, se podría explotar, un poquito más.
Son nueve viñetas que abordan experiencias que van desde un reencuentro con una persona que amaste demasiado pero existió una separación; hasta una crisis que invade a un par de seres, minutos antes de su boda; pasando por el hartazgo que puede resurgir en una pareja; o en su defecto, una infidelidad, o la muerte de los sueños en común.
Si pudiera elegir alguna historia, bueno dos, serían la relación entre una mujer perdidamente enamorada que recibe a un conejo para cantarle una canción y brindarle un peculiar mensaje; y la historia lésbica que trastoca la frustración, los nulos deseos de vivir y la rutina que puede mover el piso de un sincero amor.
Aunque tengo que confesar que hay un relato con el que podría identificarme más fácilmente pero siento que está un poco perdido, me costó trabajo, no fluyó con tanta naturalidad, y fue la de la pareja de hombres, considero que inicia bien pero al par de minutos se diluye, hay trazos raros, no sentí interés para saber qué iba a suceder y creo que todo transita en un circulo vicioso.
Sin duda alguna, este experimento que explora lo que significa "estar enamorado" dio grandes resultados; así que si tú lo estás, lo estuviste, odias el amor o acabas de salir de una relación, sin duda, te servirá, para reír o para llorar (de risa)
"¿Por qué nadie le llama destino a quedarse solo?"
ENFERMOS DE AMOR
La Teatrería
Viernes 20:30; sábado 18:30 y 20:30; domingo 17:30 y 19:30 h.
Dirección: Rodrigo Nava
Dramaturgía: John Cariani
Reparto: Eréndira Ibarra, Mónica Huarte, Esmeralda Pimentel, Adriana Louvier, Alejandro de la Madrid, Luis Arrieta, Nacho Tahhan y Andrés Palacios.