El teatro te abre los ojos

Y también te llena el alma, te tranquiliza, te mueve los sentimientos, te conquista con sus millones de historias, te podría enamorar con sus decenas de intérpretes que dan vida a esas narrativas que se convierten en experiencias, y si es capaz de cautivarte, dejar una huella enorme por casi toda la vida, y estoy seguro que "El No Show", lo logró, al menos en mí.

La experiencia de este "no espectáculo" comienza desde que llegas a la taquilla del Teatro Helénico y te enfrentas con los precios de tu boleto, tal vez no suene tan descabellado, ya que te podría costar desde $1 hasta $700, pero lo que sí, y hay que remarcarlo, es que el dinero que proporciones no determinará la butaca que selecciones para permanecer sentado casi dos horas..

Esto es porque de alguna manera, de eso se trata esta puesta en escena, de darnos cuenta, todos, quienes somos teatreros y quienes aún no, de lo que implica realizar un espectáculo en nuestro país, sobre todo si hablamos de teatro, no importando en cual recinto se desarrolle.

Y te muestra todo lo que conlleva hacer un show, lo que hay detrás, de todo lo que se tuvo que hacer desde que el libreto apareció, de todo el trabajo que se tiene que hacer para que siete enormes intérpretes desnuden su alma, su mente, sus habilidades, su capacidad de improvisar, su creatividad ante las diferentes respuestas del público.


Porque finalmente cada uno de quienes estamos sentados en la sala somos los responsables del destino que toma la obra y lo que tienen que hacer en el escenario (y fuera de él) Vicky Araico, Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez.

Dependiendo de ti, y de quien se siente a lado tuyo, podrás ver (o no) cómo los intérpretes hablan de sus dificultades, logros y fracasos, pero con el común denominador de su amor por el teatro, que al final es lo más importante.

Sara Pinet fue una de las razones por las cuales decidí asistir a este recién estrenado espectáculo, desde que la vi en el "El Amor de las Luciérnagas", empecé a admirarla, y en este show recién estrenado, es sin duda, de lo más disfrutable, posee una buena proyección escénica.

Algo semejante me sucedió con Adrián Vazquez a quien respeto por las palabras impresas en cada una de sus obras que lo he disfrutado, sobre todo "Wenses y Lala", obviamente; se ve su entrega total  y aquí no es la excepción.

A Vicky Araico y a Tizoc Arroyo, los había visto en "Allá en la Tierra"  e "Instinto", respectivamente, y aquí  realizan un gran trabajo, en verdad, me gusta la personalidad de ambos, pero en especial, de ella que por algunas razones que no revelaré aquí, no apareció tanto en el escenario, pero aún así, su participación es muy buena y muy puntual.

A su vez, yo desconocía quién era Memo Villegas, sólo sabía que hace algún tiempo estuvo  en "Abrazar al panda", la cual no tuve la oportunidad de ver, y nada más, pero me sorprendió gratamente  creo que inició un poco tibio pero minutos después, me cautivó.

Con Pamela Almanza la vibra llegó minutos antes de ingresar a la sala, en el lobby, cruzamos un par de palabras y verla en el escenario, fue un agasajo, su participación es delirante, gozosa; posee alguna escena muy fuerte que vale la pena hacer muchísima conciencia.

Twitter.com
A su vez, Úrsula Pruneda la sentí un poco desperdiciada, yo sólo la había visto en cine, y aquí tiene participaciones gloriosas pero hay una en especial que me aburrió, para ser muy honesto. Sólo diré que fue el momento del premio.

Que lo que me podría, además, disgustar un poco y que por momentos se cae, son los "espacios en blanco", esos silencios que de repente aparecen y te llegan a desesperar un poco.


Sólo un detalle más, por favor, chequen la diferencia entre "por qué" y "porque", hay una parte en el video mostrado que posee estas palabras y están mal escritas.

Así que si te encanta el teatro como a mí, seguramente te va a gustar, te va a enamorar y seguirás asistiendo a sus salas; si no, es una buena oportunidad para experimentes lo que es la magia de este arte.


"No quiero esperar a que mi 
carrera me dé la espalda"


EL NO SHOW MÉXICO
Teatro Helénico
Jueves y viernes 20:00; sábado 19:00; y domingo 18:00 horas.
Boletos: $70, $200, $350, $500 y $700
DRAMATURGIA: Alexandre Fecteau, Hubert Lemire, Francois Bernier y elenco de El no show México
DIRECCIÓN: Alexandre Facteau
REPARTO: Vicky Araico, Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez.