A esta alturas ya todos sabemos que -una de mis obras favoritas, desde el año pasado- "Indecente" se llevó 5 preseas en la Entrega de los Premios Metro 2023, esta carta de amor sincero al teatro merece ser vista por todo el mundo, es una dedicatoria para todos los que hacen este maravilloso arte y para quienes lo observan desde, el mejor de los casos, desde una cómoda butaca.
Y lo menciono así porque el tema del opening fue dedicado al público, desde que pisaron el escenario Fernanda Castillo y César Enríquez nos explicaron para quién iba dedicado, lo cantaron, lo bailaron y sí, hablaron de la gente que asiste a las salas, pero, también de aquella inconsciente que existe, que habla por teléfono o no se calla durante la función. Una gran idea que mezcló carisma y talento.
En general, sentí que la mancuerna funcionaba, en la mayoría del tiempo, su discurso me agradó, eso de comparar el teatro con "ese deporte que en este blog no se menciona", se me hizo ingenioso, fueron de menos a más, se mezclaron la energía y simpatía, aunque hubo momentos que los sentí muy cuadrados o que los chistes no caían tan graciosos, en especial, cuando salió Michelle Rodríguez, y eso que ella me encanta, pero sí siento que no hubo un buen timming, o los chistes no fueron tan graciosos.
Eso sí, se vio cómo crecieron los premios, y lo menciono por las marcas y por la distribución de la alfombra roja, y aquí percibí que hay un ojo muy extraño para seleccionar a los conductores de este espacio, por un lado, muy bien por Susana Moscatel y Gabo Ramos, se ven las tablas que poseen, la experiencia en el tema; por otro Davo Herrera que a comparación de los años anteriores, ha sabido mejorar su participación, me agradó; pero, las otras "conductoras" se la pasaron "faneando" con quienes platicaron, seguro pensaban que estaban en los premios TvyNovelas.
Durante la entrega, también existieron minutos editados de la emisión previa grabada (conducida por Majo Pérez), la cual no vi, con los cuales sentí que perdían el ritmo de la transmisión en vivo, no fluyó de la mejor manera.
El momentazo que yo esperaba era el del merecido homenaje a la trayectoria de Margarita Sanz, es increíble que los reconocimientos se den en vida, cuando lo sepan aprovechar, que decir y compartir sus experiencia, como la actriz: "Quiero celebrar por nuestra vida sobrenatural... brindar por cada gota de sudor que cae de nuestra frente cada vez que hacemos nuestro difícil trabajo que es tratar de entendernos a nosotros mismos a través de nuestros personajes y a través del entendimiento de la naturaleza humana".
No sé por qué, pero en general, o yo estaba muy emotivo, o algo, pero lloré en varias ocasiones, que por si ganó el Teatro Por Doquier; al escuchar el speech de Diego Enríquez al subir al escenario; la dedicatoria de Miguel Jiménez por haber ganado el Mejor Diseño Sonoro para un Musical; o que si triunfó Ana Guzmán Quintero por Mejor Actuación Femenina Principal por Indecente, aunque sacado de onda porque no lo hizo Majo Pérez, en una terna anterior.
Incluso, tengo que decir que el In Memoriam no lo sentí taaan emotivo, que sí, Mariana Dávila canta muy bonito y lo hizo bien, pero, una vez más escuchar "Amor Eterno" no me agradó, incluso hice el "¡oooosh!", ¿no hubiera estado padre seleccionar otra canción de alguna otra obra?
En esta ocasión, las presentaciones de los cinco musicales nominados no me encantaron, la verdad,, como en años anteriores, quizá la que me agradó más fue "Mamma Mía" y eso que no es una de mis obras favoritas, lo acepto; siento que les faltó algo, intención, feeling, incluso, la parte final de la ceremonia con la participación de "Desde Cero" la sentí como "metida con calzador", aunque arrancó muy bien.
Dos momentos clave de esta quinta ceremonia llevada a cabo en el Teatro de la Ciudad, fue cuando dieron el premio de Mejor Obra para Público Joven, invitando a los niños entregarlo porque ellos también seleccionaron al ganador; y el Premio del Público, que nos gusten o no algunas seleccionadas, finalmente, es la "experiencia" de los que, en teoría, votan en esta terna que en esta ocasión fue a Todo Mundo Habla de Jamie y recalco aquí el "vocero" de la gente que votó por la obra, un adolescente que nos compartió su historia.
Un detalle que sí les recomendaría que hicieran: a que a todos los presentadores les digan qué hacer con el ganador al final del speech, incluso el que "llevaba" el famoso aro, se quedaba parado sin saber qué hacer; al final son detalles que se perciben.
Además, existieron algunos detalles de audio, de repente se escuchaba lejos o raro, y digo, soy sincero, me emocionaron más algunas entregas anteriores, pero, de igual manera, me da gustó que este premio apoye a algunos proyectos teatrales, en fin, esperaré el año que entra a ver si ya le "atinó a más ganadores", porque este años sólo fueron 13.
"Sigamos sembrando y construyendo con la imaginación un mundo más amable,
un mundo más diverso, donde quedan todos los paraísos y formas de amor"
Ana Kupfer