15 Momentos de Lynda en El Cantoral

Más de 20 años tuvieron que haber transcurrido para que por fin el 20 de septiembre del 2024, decenas de fans y algunos "agregados culturales" pudiéramos ver un show de Lynda, un concierto que ya era necesario, un evento que ansiábamos poder disfrutar, sin elementos extras, sin tantas personas a su alrededor, más que sus cuatro músicos y ella, así, solita, como debe de ser.

Por eso, entre la emoción de verla, entre el nerviosismo que me dio durante el concierto, las pocas lágrimas que derramé, los gritos que emití durante la hora y media que duró, hice mi lista de los momentos de este concierto:

1. 5:30 p.m. fue mi llegada al recinto del compositor Roberto Cantoral para formarme en la fila porque los boletos eran generales y donde, la verdad, no se me hizo pesado porque descubrí a personas que no conocía y la emoción de poder compartir este momento se incrementaba, de poder gozar este concierto que, además, fue grabado para la posteridad.

2.  Aunque nos hayan prometido y perjurado que empezaría a las 8:00 p.m, no fue así, a las 8:28 p.m. arrancó la tercera llamada, para poder escuchar los primeros acordes de "Mi día de la independencia" y la cantante mexicana pisara el escenario de El Cantoral vestida de negro con algunos detalles interesantes en su pantalón.

3. Al terminar esta canción y al escuchar a sus fans y algunos invitados en su público, corear su nombre, expresó: "No quiero llorar, estoy muy emocionada de estar aquí con todos ustedes, es maravillosa la oportunidad de volver a verlos después de un adiós tan intempestivo como lo fue el mío, no cabe duda que esta vida es un viaje misterioso".

4. Después, presentó un tema que fue parte de su tercer cd, "Maldita timidez", y en seguida pudimos cantar una de mis canciones favoritas, confiésolo: "Para ti".

5. "Realmente siento el amor que viene de  todos ustedes, estamos siempre rodeados de pequeño amor, este lugar maravilloso es un acto de amor... este concierto es un acto de amor, donde decenas de personas han puesto su tiempo, su cariño y sus conocimientos para apoyarnos incondicionalmente para que yo pueda estar aquí... la presencia de todos ustedes es un acto de amor".

6. Después le siguieron temas que decenas de fans corearon de principio a fin: "Corazón perdido" y "Ay, ay, ay", este último fue una sorpresa para mí porque escucharlo en vivo fue una bomba, me encantó la manera de proyectar este tema.

7. Minutos más tarde, aparecieron "La mala del cuento" y "Si no te hubieras ido", las canciones inéditas que presentó por primera vez en vivo, siendo la segunda interpretada con un acordeón que le dio un sello muy interesante y siendo francos, disfruté muchísimo más.

8. "Dile" fue sin duda, la más coreada y la más bailada, hizo levantar a casi todos de sus asientos y bailar la pegajosa melodía que conocimos en 1997 con sus pasos al ritmo de la luna gitana, gran momento, siento que fue mi favorito.

9. En cada canción, nos platicaba algo acerca de la historia del tema o algo relacionado con lo que sucedía en aquella época, siempre apoyada con el prompter que tenía a su derecha.

10, Después de interpretar el enorme tema "No quiero verte", llegó una canción que tal vez algunos fans me ahorcaran, pero  "A mil por hora" no me encanta, no la disfruté al 100 y fue la que cantó doooos veces, siento que por ser muy choteada, aunque también, le dio otra proyección a su carrera, tengo que mencionarlo.

11. También, nos compartió segundos antes de interpretar "No pares", tema que conocimos en voz de RBD: "Los quiero un montón, estoy muy agradecida, gracias por tanto cariño, gracias por seguir ahí, gracias por no olvidarme".

12. Así agradeció y se retiró del escenario, y obviamente todos deseando y gritando que nos regale unos temas más, apareció Lynda y mencionó: "Quiero que sepan que estas lágrimas son de felicidad, han pasado muchos años y aunque ya estuve varias veces en el escenario desde hace tres años, esto no se le compara, estar así cerquita de todos ustedes y al saber que todos hicieron un sacrificio para poder estar aquí, no saben cuanto lo agradezco. Esta noche me la voy a llevar aquí en mi corazón".

13. No había encore, pero ante la insistencia de centenas de personas reunidas en el foro famoso, la gran cantautora hizo a capella las primeras canciones que la dieron a conocer: "Gira que gira" y "Blue jeans".

14. Y antes de despedirse definitivamente con una gran sonrisa y esa alegría que emitió durante todo el show, la compositora volvió a cantar "A mil por hora".

15. Tengo que decir, que cuando la intérprete se metió a su camerino, mi adolescente interno estuvo lo más feliz de la vida, agradecí a ella, a la vida, al universo por estar ahí, en primera fila y disfrutar como nunca uno de los conciertos que llevaba esperando más de dos décadas; que sí, me hicieron falta canciones como "Lo mejor de mí", "Ahí estaré" o "Voy a seguir", pero fue perfecto. Ahora, a esperar meses para poder disfrutarla, otra vez en un concierto más redondo.