Primero fue Chumel Torres, posteriormente Michelle Rodríguez, después Alan Estrada, y este año le tocó conducir la cuarta ceremonia de los Premios Metropolitanos del Teatro, mejor conocidos como "Los Metro", a Regina Blandón y no lo hizo mal, pero hubo varios factores que hicieron que esta edición haya sido mi menos favorita y es por eso que les comparto lo mejor y lo peor (y también, lo más feíto) de esta entrega:
1. Muy contrastante la alfombra roja, ya que independientemente de ver el look de algunas figuras y enterarte de detalles, las grandes participaciones de Gabo Ramos y Susana Moscatel en contra de las intervenciones grises de Nashla Aguilar y su actitud de fan, ¿por qué la volvieron a poner este año si ya saben que no se desarrolla adecuadamente? Aunado a la acción de Mario Sepúlveda por darle vuelta a todos los que veía como si estuviéramos en un programa noventero de Jorge Ortiz de Pinedo o Paco Stanley.
2. El opening "Valiente" compuesta por Diego Medel, interpretado por Regina Blandón, 5 niños, Michelle Rodríguez, César Enríquez, Diosnini Hondarez, además de algunos personajes de todas las compañías teatrales que participaron, fue muy emotivo, sin duda, un homenaje a las infancias y como dijo la anfitriona: "lo que es diferente, le aplaudimos de pie".
3. Súper emocionante y vale decir, muy poderoso, ver juntas a Mel Fuentes y Alejandra Bogue presentar la terna de la Mejor Actuación Femenina de Reparto, porque observarlas, es un discurso muy significativo, que visualiza, aún más.
4. Disfrutar otra vez el musical "The Prom" es un agasajo, con el elenco original, ver a Brenda Santabalbina compartir escenario con Gerardo González fue delirante, se veía natural, con gran energía, con un increíble mensaje.
5. Siento que el homenaje que le realizaron a Silvia Pinal se quedó muy corto, claro, fue más disfrutable a comparación del que le hicieron en el Palacio de las Bellas Artes, pero aún así, quedó sencillo. Y con esto me refiero a que hubieran puesto testimonios, una semblanza más inquietante. Michelle Rodríguez lo hizo muy bien, con su carisma y voz trató de llevar bien el barco, con honor, con amor, y su participación fue disfrutable, pero hubo detalles que se salieron de las manos como el no tener listo el reconocimiento, como Jacqueline Andere lo recalcó.
6. Si de algo nos tendríamos que quejar, y muchísimo, en esta ocasión, sería el de tener varios minutos muertos a lo largo de su transmisión, ya que no importa la publicidad de Bayer o Yakult metida como si fuera un programa matutino, pero, con la experiencia de los tres entregas anteriores, no hayan sabido nivelar esos espacios donde veías el escenario vacío, vacío, vacío... además de un enorme silencio.
7. Lo que me llamó la atención fue cuando ganó a Mejor Dirección de una Obra Musical, Casey Nicholaw, por "Aladdín El Musical", escuchar una voz gritando "No es mexicano... Viva México", y apuesto que nadie se esperaba este sonido, ya que muchos ansiábamos que lo levantara Miguel Septién, Alan Estrada o Diego del Río (y Chema Verduzco).
8. "Existir es resistir" es lo que se pudo leer cuando Manunna alzó un poco su atuendo tan "sobrio", mientras presentaba junto con su hermana Mich, Mejor Obra Público Joven, donde triunfó "Pedro Melenas y otras historias para Desobedientes", obviamente, uno de los reconocimientos más merecidos de esta edición.
9. "El amor es un invento" se pudo escuchar gracias al reparto de "Siete Veces Adiós", además, no es que haya sido mi puesta en escena favorita, pero ver que la obra dirigida por Alan Estrada haya triunfado como la Experiencia teatral del año, es una gran cereza en el pastel, más que merecido. Y como dice el actor "que viva el teatro mexicano que ese es el que necesitamos".
10. El premio más aburrido del certamen fue, sin duda, el dedicado a la Empresa aliada a la Cultura, dado a Inbursa, yo sé que hay que ser barberos pero no tan obvios...
11. En el momento in memoriam pudimos ver al reparto de la obra "Indecente", quienes entonaban una gran melodía para finalizar con "Por favor, que esto no sea el final".
12. El largo y potente speech de Gerardo González al recibir su premio a Mejor Actuación Masculina Principal, gracias a su participación en "The Prom".
13. Fue muy emocionante ver que el Centro de Estudios para el Uso de la Voz fue el ganador del Premio Ciudad de México, cuyo pilar es Luisa Huertas y como se mencionó: "la educación artística en este país es un verdadero acto revolucionario".
14. Tengo que aceptar que cuando no ganó Daniel Giménez Cacho como Mejor Actuación Masculina en una Obra, me quedé muy sorprendido, no lo creía, pero, cuando llegó Manuel Cruz Vivas a recoger su presea por "Tebas Land", me confirmó querer ir a verla y como él dijo: "creo en la potencia del teatro... me gusta pensar que nuestras maneras de producir se ponen en duda".
15. "Si iba a bajar tantas veces, "¿por qué me pusieron tan arriba?" Martín Acosta al recibir su presea de Mejor Dirección de una Obra, por "Junio en el 93", y tiene toda la razón, muchos de los ganadores (y me atrevo a decir nominados) estaban en la parte superior del teatro y eso hace que la transmisión sea mucho más larga, en vez de poner a sus compadres y comadres en la parte de abajo.
16. Qué actitud tan "poner el calificativo que más les guste" de una de las personas que recibió el premio a Mejor Comedia por "El Camerino de Ofelia" cuando le pusieron la música incidental, mencionó: "Ya me mamé dos horas de show, ahora me oyen". ¡Qué horror! Lo que hay que hacer por querer figurar.
17. Me encantó lo que dijo Mel Fuentes cuando apareció con todo el equipo de "Junio en el 93", ganando a la Mejor Obra: "Hombres trans-excluyentes en el teatro, mejor, búsquense un banquito porque ya llegamos, estas cuerpas (sic) merecemos habitar los escenarios".
18. La participación del número de Aladdín fue de los momentos más aburrido y casualmente, inmediatamente después, ganaron como Mejor Obra Musical. Imagínense, creo que lo más divertido de esos minutos fue cuando Conchi León. hizo una crítica exprés, muy certera. de esos medios de comunicación que sólo asisten al evento por el chisme.
19. Muchos ganadores no asistieron, sé que posiblemente estaban dando función o no podían, pero, la pregunta que dejaría en el aire, ¿qué tan válido será aguantar un speech de un representante que subió al escenario a recibir un premio? ¿No será mejor decir no vino y se lo haremos llegar y a lo que sigue?
20. Otro detalle fue que en varias ocasiones invirtieron los nombres de los presentadores con sus fotos de la infancia, ¿es en serio? ¿A poco no hubo quien fuera responsable para organizar esta ardua tarea?
Sé que apenas es la 4ta entrega y falta mucho por hacer, detalles que pulir, actividades que cubrir, asuntos que arreglar, no es cosa fácil, y se ve que están a prueba y error, yo espero que la 5ta entrega sea superior a esta, en todos los sentidos...
"El teatro es, quizás, la palabra más grande del mundo"