'Así de simple': En el nombre lleva la penitencia

Con ese nombre tan "ingenioso" y ese diseño de cartel, al menos a mí, no se me antojaba ni verla, ni investigar de qué se trataba, ni me producía comprar un boleto, pero, por cuestiones del destino, tuve que ir al Teatro Milán a ver si "Así de Simple" solamente tenía una mala carta de presentación, y desafortunadamente, mi colmillo no me engañó.


El recinto te recibe con música aleatoria y cuando ves en penumbras el escenario, observas la famosa puerta morada de "Friends", detalle que me encantó como fan de la serie, pero, que me brincó porque no sabía cómo lo iban a acomodar en la historia y ¡sorpresa!, nunca se habla de ello en la puesta en escena dirigida por Jorge Seleme, simplemente está ahí y lo peor fue que cada vez que la cierran (o azotan) se mueve la estructura, y te quedas mirando a ver si no se cae.

La llamada comedia romántica nos va mostrando fragmentos de cómo inició, se desarrolló y terminó (no, no es spoiler) la relación de Joaquín (Enrique Montaño) y Clara (Bárbara Falconi), pero no sólo eso, también vemos y escuchamos a sus respectivas "voces interiores", interpretadas por Juan Pablo Rocha, Flor Benítez, Ricardo Baranda y Lorena Del Castillo.

A mí no me importa si alguna obra posee varias temporadas en México o que en su país de origen (en este caso, Argentina) sea un retundo éxito, lo que a mí me interesa es lo que me está provocando, lo que observo, lo que escucho y (en esta obra) si me hace reír, porque para ser comedia, me provocó contadas risas, ya que sentía que llegaban a lugares muy comunes y eran muy obvios. 


Y la premisa no me disgustó del todo, pero la manera en que fue llevada sí, porque siento que pudo haber durado 30 minutos y, el hilo y el ritmo no se hubieran perdido, hasta complacido hubiera salido, pero no fue así, su duración de más de una hora y media hace que te llenes de paja, de información innecesaria, de peleas, gritos, situaciones un tanto absurdas, que buscaban llegar pero. al final, no culminaron en un buen puerto.

Y es muy desafortunado porque teniendo algunas escenas interesantes, momentos rescatables, algunas interpretaciones con las que te puedes identificar, la energía de algunos actores; todo esto termina desdibujándose, debido o a las decisiones creativas, de dirección o del texto original.

Es más, si hubieran sólo puesto la primera y las dos últimas escenas, se disfrutaría más, porque también, los cambios de escenas son eteeeeernos, y no entiendo la razón, como si los actores tuvieran que cambiarse muchos elementos textiles, eso, en definitiva, pierde ritmo e interés. 

Al salir del recinto de la Juárez, me pregunté, ¿qué me pudo haber aportado esta narrativa?, porque ya he visto varias obras, digamos "similares", como "Una chingona historia de amor" o "Te quiero hasta la luna", con las cuales conecté muchísimo, me emocionaron por la manera de proyectar su discurso, y después de tantos años las sigo recordando con una sonrisa, y con "Así de simple", no me sucederá.

"Nosotros somos la mejor pareja del mundo"


ASÍ DE SIMPLE

Teatro Milán

Dramaturgia: Sofía González Gil e Ignacio Bresso.

Dirección: Jorge Seleme 

Reparto: Enrique Montaño, Bárbara Falconi, Juan Pablo Rocha, Flor Benítez, Ricardo Baranda, Lorena Del Castillo.