Lo Mejor (y lo Peor) del Teatro 2023

Una vez más estoy haciendo mi recuento de todas las obras de teatro que fui a ver a lo largo de este año, en teoría, no fue tarea tan difícil porque desafortunadamente -por algunas circunstancias del veleidoso dedo del destino- no fui al teatro tantas veces como me hubiera encantado ir; pero, ya me desquitaré en el 24.

Pero la decisión de cuál fue mi obra favorita del año estuvo muy complicado, los tres primeros lugares de mi Top bien pudieron haber quedado en el trono de este 2023 porque las huellas que me dejaron, las intenciones, la fortaleza en sus actuaciones, la manera de proyectar una historia se las aplaudí muchas veces.

Y después de varios meses de haberlas visto, las recuerdo con un gran nudo en la garganta, y sin duda las volvería a ver una vez más, y eso, créanme que no lo hago muy a menudo...

  1. La Golondrina (Teatro Milán)
  2. Julieta Tiene la Culpa (Foro Sor Juana Inés de la Cruz)
  3. Todo Mundo Habla de Jamie (Teatro Manolo Fábregas)
  4. Latir (Teatro Hernán Mendoza)
  5. El Padre (Centro Cultural Manolo Fábregas)
  6. Inteligencia Actoral (Teatro Helénico)
  7. Algodón de Azúcar (Cenart)
  8. Mabel (Foro La Gruta)
  9. Acá en la Tierra (Centro Cultural del Bosque)*
  10. Siete Veces Adiós (Él y Él) (Teatro Ramiro Jiménez)
  11. El Cuerpo en que Nací (Foro Shakespeare)
  12. Smiley (La Teatrería)
  13. Dios juega videojuegos y yo soy su puto Mario Broz (Teatro Benito Juárez)
  14. Las Meninas (Maximiliano y Carlota) (Teatro Milán)
  15. Violencia (Centro Cultural del Bosque)
  16. La Manzana de la Discordia (Teatro Juan Ruiz de Alarcón)
  17. Niñas y Niños (Foro Shakespeare)
  18. Emilia (Teatro Helénico)
  19. Carne (Teatro Helénico)
  20. Mamma Mía (Teatro de los Insurgentes)
  21. Los Arrepentidos (La Teatrería)
  22. El Lugar de la Sombra y la Brisa (Cenart)
  23. Cosas Raras (Foro Shakespeare)
  24. Furor (Centro Cultural del Bosque)
  25. El Eterno Verano de la Guerra (Cenart)
  26. Now Playing ( Centro Cultural del Bosque)
  27. Avistamiento de Ballenas (La Capilla)
  28. Titanio Tecol (Foro Shakespeare)

*Obra vista por vez primera en 2019.